La 35ª edición de los World Cheese Awards 2023, los llamados Óscar de los quesos, se celebró el pasado 29 de octubre de 2023 en la localidad de Trondheim (Noruega).
Durante la gala internacional que se celebra de manera anual, organizada por The Guild of Fine Food y en la que han competido este año más de 4.800 quesos de 43 países distintos, fue galardonado el queso valenciano “Capricho Homenaje Natural” con la medalla Súper-Oro y, además, ganador del premio al Mejor Queso de España en 2023 en el citado certamen internacional.
Se trata de un queso de Formatgeria Granja Rinya de pasta blanda, elaborado con leche de vaca y con menos de 15 días de maduración, con una cremosidad que enamora y un sabor suave pero muy característico, el cual se suele encontrar envasado en porciones de unos 150 gramos en supermercados Consum por menos de 3 euros la pieza.
La misma quesería ha obtenido 4 galardones más en los World Cheese Awards 2023:
- Pasta blanda oveja 1,1 kg HOMENAJE (plata).
- Oveja curado con ajo negro CARMEN (plata).
- Manchego DOP Viejo (bronce).
- Artesano añejo LC (Vaca-Oveja) CARMEN (bronce).
La quesería ya obtuvo otros premios en el pasado. Otro de sus quesos, “Homenaje”, obtuvo la medalla de plata en los World Cheese Awards de 2019 y fue nombrado Mejor queso de la Comunitat Valenciana, además de, en ese mismo año, obtener el premio al mejor queso fresco (con el Fresco de cabra Granja Rinya) en la IV edición del Concurso Oficial de Quesos Artesanos de la Comunitat Valenciana.
Granja Rinya, cuya sede se establece en la localidad de Albal (lugar donde nació), es una empresa familiar resultado de tres generaciones con origen ganadero, distribuyendo quesos frescos, regionales y de especialidad. Cuentan con granjas de ciclo cerrado para controlar todo el proceso, con más de 400 vacas y 4000 ovejas, y distribuir la leche obtenida a sus 3 plantas de producción: queso fresco y pasta blanda en Albal (Valencia); pasta prensada en Manzanares (Ciudad Real); y rulos y especialidades en Chiva (Valencia).
Todo el equipo de Granja Rinya está orgulloso de ver recompensado su esfuerzo, dedicación y cariño a la elaboración que sus quesos, dando gracias a los clientes, proveedores y demás colaboradores.