miércoles, agosto 19, 2026
info@valenciabonita.es
valenciabonita
  • RUTAS
  • PUEBLOS
  • RINCONES
  • QUÉ HACER
  • NOTICIAS
  • VALENCIA CON NIÑOS
  • HISTORIA Y TRADICIONES
  • PATRIMONIO Y CULTURA
  • GASTRONOMÍA
  • ¿SABÍAS QUE. . .?
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • RUTAS
  • PUEBLOS
  • RINCONES
  • QUÉ HACER
  • NOTICIAS
  • VALENCIA CON NIÑOS
  • HISTORIA Y TRADICIONES
  • PATRIMONIO Y CULTURA
  • GASTRONOMÍA
  • ¿SABÍAS QUE. . .?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Valenciabonita
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio GASTRONOMÍA

Las paellas valencianas del frío: de invierno y otra por Navidad, más allá de la tradicional de l´Horta

por ValenciaBonita
13 diciembre, 2024
en GASTRONOMÍA
0
Las paellas valencianas del frío: de invierno y otra por Navidad, más allá de la tradicional de l´Horta

Foto de una paella de invierno del Restaurante la Puigmola de Barx (las hacen bajo petición). Imagen de Mercedes Díaz.

Comparte en FacebookComparte en WhatsAppComparte en Twitter

Con la llegada de los meses más fríos, durante las estaciones de otoño e invierno, la paella valenciana adopta otro tipo de ingredientes en muchas comarcas valencianas (entiéndase por “valencianas” todas aquellas regiones que pertenecen a la Comunitat Valenciana y no únicamente a la ciudad de Valencia y provincia).

En la actualidad, aunque disponemos durante todo el año de prácticamente todo lo necesario para hacer en cualquier momento nuestra querida receta más internacional (ya que podemos ir, por ejemplo, al supermercado a la sección de congelados), hubo un tiempo en el que la gente no conocía lo que era un congelador o una nevera doméstica y había que tirar de la huerta y los productos de temporada.

Y es que si bien muchos puristas o talibanes de la paella siguen tratando de imponernos una única receta de paella valenciana, lo cierto es que cada vez más gente es consciente que más allá del pueblo o capital de donde vive, a lo largo de nuestra tierra existen otras costumbres tan tradicionales como las que uno pueda tener en este tema para dejar de creer que la única paella valenciana válida es la típica de l´Horta. Como se suele decir, “viajar te culturiza” (pues eso, viajar por dentro de la Comunitat Valenciana también).

Una de nuestras preferidas “paellas valencianas del frío” es la conocida como Paella Negra o de Invierno, que como podéis deducir es típica en los meses más fríos (ojo porque también se elabora durante la primavera, cuidado). Típica de localidades de comarcas como la Costera, la Vall d´Albaida o la Safor (también es posible encontrarla en comarcas alicantinas o en localidades castellonenses como Benicarló, cuna alcachofera), debe su nombre a la temporada en la que se cocina y al “negror” que aportan las verduras con las que se prepara, que son las alcachofas y las habas (tanto secas como tiernas).

En invierno, antiguamente (por ejemplo), no había bajoqueta ni garrofó (tampoco verdura congelada de otras estaciones), por lo que se utilizaba en ese momento lo que había en la huerta de temporada, en este caso habas y alcachofas. Además, se ponían costillas de cerdo porque era también en invierno cuando se hacía la matanza de este animal. Como curiosidad, recordad: muchos pueblos llaman al recipiente caldero y al contenido paella, si bien muchos ya aceptamos que ambas cosas son lo mismo.

Para esta elaboración, con el fin de obtener un mejor resultado en el color de la receta final (el negro), siempre será conveniente cocinar los ingredientes en un caldero o paella de hierro y no de porcelana o esmaltada, consiguiendo así ese tono más negro por el metal porque oxida antes y mucho más la verdura de esta elaboración. Podéis encontrar cómo hacerla en nuestro siguiente artículo.

Paella Negra o de Invierno, una paella valenciana de temporada con alcachofas y habas

Pero ojo, la llamada Paella Negra no es la única típica en estas estaciones. Otra elaboración tradicional es la Paella Valenciana que se cocina el Día de Navidad (25 de diciembre) o en fechas cercanas.  La llamada Paella con Pelotas de Navidad (Paella amb Pilotes de Nadal) es uno de los platos más característicos de la gastronomía de la ciudad de Castellón y algunas poblaciones. Según el Concurso Internacional de Paella con Pelotas de Navidad, esta debe realizarse con leña y con los siguientes ingredientes: aceite de oliva virgen extra, tomates, alcachofas, ajos, pollo, costilla de cerdo, conejo, judías verdes, garrofó, tirabeques, pimiento rojo, arroz, azafrán y agua, además de las pelotas de Navidad que se pueden elaborar según receta personal y tamaño a considerar. Podéis encontrar más sobre ella y su receta en la siguiente entrada de nuestra web.

Paella de Navidad, una paella valenciana con pelotas típica de Castellón en fechas navideñas

 

 

 

 


Descubre más desde Valenciabonita

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Entrada anterior

¿Sabías que un aceite de oliva alicantino está entre los 10 mejores aceites del mundo en 2024?

Siguiente entrada

¿Sabías que uno de los mayores murales de arte urbano de España se encuentra en Gandia?

Entradas relacionadas

El arroz de bajocas de careta picante de Tous, una receta tradicional que merece ser conocida
GASTRONOMÍA

El arroz de bajocas de careta picante de Tous, una receta tradicional que merece ser conocida

por ValenciaBonita
18 agosto, 2026
Gachamiga de Yátova, una receta tradicional valenciana que se cocina al fuego y hasta tiene concurso
GASTRONOMÍA

Gachamiga de Yátova, una receta tradicional valenciana que se cocina al fuego y hasta tiene concurso

por ValenciaBonita
14 agosto, 2026
Vuelve la tradicional degustación gratuita de productos locales en Altura con música en directo
GASTRONOMÍA

La tradicional degustación gratuita de Castelló Ruta de Sabor vuelve a Altura: así puedes conseguir una plaza

por ValenciaBonita
6 agosto, 2026
Dos restaurantes de Valencia se cuelan entre los 10 mejores sin gluten de España en 2026
GASTRONOMÍA

Dos restaurantes de Valencia se cuelan entre los 10 mejores sin gluten de España en 2026

por ValenciaBonita
30 julio, 2026
D*na Festival 2026 regresa a Dénia con los mejores chefs, degustaciones y actividades gratuitas frente al Mediterráneo
GASTRONOMÍA

D*na Festival 2026 regresa a Dénia con los mejores chefs, degustaciones y actividades gratuitas frente al Mediterráneo

por ValenciaBonita
29 julio, 2026
Siguiente entrada
¿Sabías que uno de los mayores murales de arte urbano de España se encuentra en Gandia?

¿Sabías que uno de los mayores murales de arte urbano de España se encuentra en Gandia?

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la información de Política de Privacidad y el Aviso Legal.
Información básica sobre Protección de Datos Usuario del Blog Finalidad: Para moderar y responder a los comentarios que realizas en el blog de VALENCIABONITA necesitamos tus datos personales. Derechos: Puedes ejercitar tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad si corresponde al e-mail: info@valenciabonita.es. Tienes derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento. Mas información www.valenciabonita.es/politica-de-privacidad-y-proteccion-de-datos/

PUBLICIDAD:

SUSCRÍBETE A VALENCIA BONITA:

Introduce a continuación tu e-mail para recibir, de forma gratuita, los artículos que publiquemos en Valencia Bonita:

¿Quiénes somos?

Valenciabonita.es ® (miembro de la Associació de Mitjans Digitals de la Comunitat Valenciana), es un portal de turismo, gastronomía, curiosidades y, también, planes y actividades en Valencia y Comunitat Valenciana.

Por favor, desde aquí, os pedimos civismo, respeto y responsabilidad si visitáis cualquier lugar o evento que mostramos en esta web.

Contacto y publicidad:

Para notas de prensa, acontecimientos o actividades que se vayan a realizar, escribe un correo a info@valenciabonita.es (también WhatsApp al 618 473 693).

Para publicitarte, solicitar tarifas o realizar una contratación con el fin de aparecer en la web de Valencia Bonita, envía un correo a comunicacion@valenciabonita.es

Medio auditado por:

Suscríbete a nuestra web por correo:

Introduce a continuación tu correo electrónico para poder recibir, de forma gratuita en tu e-mail, los nuevos artículos que publiquemos en la web de Valencia Bonita:

Información sobre Protección de Datos al usuario que se suscribe a Valencia Bonita:

Responsable del tratamiento: VALENCIA BONITA.

Finalidad: Envíos comerciales, noticias, lugares y actividades de VALENCIA BONITA.

Derechos del usuario: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad en info@valenciabonita.es (más información en nuestra política de privacidad).

Redes sociales auditadas por:

Encuentra artículos publicados en la web de Valencia Bonita en el siguiente buscador:

Sin resultados
Ver todos los resultados

Artículos más recientes en Valencia Bonita:

  • Regresan los conciertos gratuitos a la Ciutat de les Arts i les Ciències de Valencia con seis nuevas fechas
  • Fiestas mayores a 15 minutos de Valencia con orquestas, pirotecnia y noches de fiesta gratuitas: Albalat dels Sorells prepara una completa programación
  • Valencia celebra el Día Internacional de las Lenguas de Signos con cinco rutas gratuitas tematizadas por la ciudad
  • La Generalitat cierra parques naturales durante tres días por el riesgo extremo de incendios en la Comunitat Valenciana
  • Valencia cierra monumentos, la Devesa, mercadillos y suspende actividades al aire libre por la alerta roja de calor

Valencia Bonita es miembro de:

Traduce la web al idioma que quieras:

Artículos más populares en Valencia Bonita:

  • Valencia cierra monumentos, la Devesa, mercadillos y suspende actividades al aire libre por la alerta roja de calor
    Valencia cierra monumentos, la Devesa, mercadillos y suspende actividades al aire libre por la alerta roja de calor
  • Fiestas de Alfafar 2026: programa completo de conciertos y tributos gratuitos, pirotecnia y actos religiosos
    Fiestas de Alfafar 2026: programa completo de conciertos y tributos gratuitos, pirotecnia y actos religiosos
  • La Noche de Vino y Música vuelve a Valencia con vinos valencianos, gastronomía y música en directo
    La Noche de Vino y Música vuelve a Valencia con vinos valencianos, gastronomía y música en directo
  • Qué ver en Cullera: 15 lugares imprescindibles entre playa, montaña y patrimonio
    Qué ver en Cullera: 15 lugares imprescindibles entre playa, montaña y patrimonio
  • La Merenguina de Llíria, una divertida batalla de más de 15.000 merengues que llena de dulce el barrio del Raval
    La Merenguina de Llíria, una divertida batalla de más de 15.000 merengues que llena de dulce el barrio del Raval
  • El Trianón Palace de Valencia, el espectacular teatro que desapareció en el actual paseo de Ruzafa
    El Trianón Palace de Valencia, el espectacular teatro que desapareció en el actual paseo de Ruzafa
  • Anúnciate en Valencia Bonita
  • Contacto
  • Senderismo con Responsabilidad

Copyright © 2026, valenciabonita.es - Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • RUTAS
  • PUEBLOS
  • LUGARES BONITOS
  • GASTRONOMÍA
  • HISTORIA Y TRADICIONES
  • PATRIMONIO Y CULTURA
  • PLANES Y EVENTOS
  • VALENCIA CON NIÑOS
  • ACTUALIDAD Y NOTICIAS
  • DESCUBRE LA COMUNIDAD VALENCIANA
  • ¿SABÍAS QUE. . .?

Copyright © 2026, valenciabonita.es - Aviso Legal - Política de Privacidad - Política de Cookies