• En nuestro Instagram tenéis un álbum de stories del “Alto Palancia” con gran parte del recorrido por la comarca que hicimos en un mismo fin de semana.
  • Podéis consultar en www.altopalancia.es todos los atractivos turísticos de la comarca divididos en 4 áreas: tierra de aguas (atractivos naturales con el agua como protagonista); sabores del Alto Palancia (gastronomía); huellas de la historia (patrimonio); y actívate (rutas, trails, actividades de turismo activo, etc.). 

Tan cerca de nosotros, de la provincia de Valencia -sobre todo de la ciudad-, y desconocida por muchos, el Alto Palancia es una comarca de Castellón que cuenta con una gran variedad de recursos y productos turísticos de calidad, llena de paisajes, gastronomía y cultura, ideal para visitar en cualquier época del año.

El Alto Palancia, cuya web turística es www.altopalancia.es, está formada, por las poblaciones de Almedíjar, Altura, Azuébar, Bejís, Benafer, Castellnovo, Caudiel, Chóvar, El Toro, Fuente la Reina, Geldo, Jérica, Navajas, Pina de Montalgrao, Soneja, Sot de Ferrer, Teresa, Torás y Viver, entre otras.

En nuestro recorrido por la comarca, con el fin de darla a conocer y ponerla en valor, podemos encontrarnos con gran variedad de posibilidades, sobre todo naturales, pues queda bañada en gran parte por las aguas del río Palancia y enmarcada entre dos parques naturales: el Parque Natural de la Sierra de Espadán y el Parque Natural de la Serra Calderona.

ALMEDÍJAR:

Almedíjar, en pleno Parque Natural de la Serra de Espadán y con elementos a destacar como una pequeña y antigua puerta de entrada en la plaza, unas escaleras adornadas con arte urbano entre la calle Barranco y la calle Eras, y los restos de época romana de dos acueductos -uno en Huerta Nueva y el otro en la Alfara-, cuenta con una bodega de producción propia y una quesería tradicional, parada obligatoria para los amantes de la gastronomía. Con la pequeña bodega, mejor llamar antes, se pueden concertar catas y visitas al correo alcovibodega@gmail.com, o los teléfonos 606850374 y 689935719, aunque la tienda abre fines de semana y festivos de 11:30 a 14:00 horas para la venta de vinos al público. Para comprar en la quesería, podéis tener más información en info@queserialoscorrales.com o el teléfono 964 137050 (de 09:00 a 14:00 horas de lunes a viernes).

Por cierto, existen dos posibilidades senderistas en la zona: la ruta de los oficios y paisajes del corcho, donde el panel de información lo podéis encontrar en la misma población.

ALTURA:

En Altura destaca el santuario de la Cueva Santa y la cartuja de Valldecrist, siendo éstos últimos los restos de lo que fue un monasterio cartujo, un rincón que se puede visitar pidiendo cita. El rincón, que se encuentra cerrado, sólo se puede ver gracias a una gran visita guiada que ofrecen los miembros de la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist, que desde el año 2003 están haciendo lo indecible por dar a conocer y potenciar este monumento -la visita bien merece una excursión a estas ruinas y disfrutar de las casi dos horas de explicaciones que dura-. El correo de contacto para la visita, que es el de la asociación, es info@valldecrist.org. Conviene avisar con antelación, pues no responden de inmediato. En la puerta también está el teléfono del guía habitual del monasterio: 677 06 29 20, que además es miembro de la asociación y guía oficial de turismo.

También tenéis la opción de visitar los Pocicos o de acercaros a El Cantal, y por supuesto os olvidéis de su gastronomía.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Hoy hemos estado en el Santuario de la Cueva Santa, en #Altura, #Castellón. Lugar de obligada visita 👌👌👌 Fotos #valenciabonita

Una publicación compartida de Valencia Bonita (@valenciabonita_insta) el

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Hace poquito visitamos la cartuja de Valldecrist, el que fue un monasterio cartujo situado en el término municipal de #Altura, #AltoPalancia, #Castellón. 🥰 El rincón se puede visitar pidiendo cita en la oficina de turismo de Altura en el teléfono 964 147 075 🙂 Este lugar, durante seis siglos, fue uno de los centros eclesiásticos más importantes, y de más contundencia histórica, de la #ComunitatValenciana. De hecho, mientras estuvo en pie, varios papas la visitaron, así como también se celebraron grandes encuentros de índole eclesiástico, por no decir el importante control que tenían los cartujos sobre numerosas propiedades dispersas por todo el Reino de Valencia. 😯 Fotos #valenciabonita @altopalanciaturismo @mancomunidadaltopalancia #altopalanciaestáentuinterior

Una publicación compartida de Valencia Bonita (@valenciabonita_insta) el

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Preciosa nuestra visita del pasado sábado a los Pocicos de #Altura, #Castellón, unas piscinas naturales también llamadas Pozos de la Mena o pozos de la Rambla de la Mena, rambla más correctamente dicha Rambla Seca O de Uñoz. 😍 El paraje, situado en uno de los límites de la #SerraCalderona, está habilitado con diversas mesas en la zona, en pozas más arriba de la caída del barranco, y un par de accesos a las pozas de formaciones naturales -hay unas pequeñas escaleras, aunque el puente ya desapareció-. 🥰 Las pozas son una formación kárstica configurada por el agua dando lugar a unas bonitas piscinas naturales que, durante todo el año, son alimentadas por los diferentes manantiales que emanan de las montañas colindantes para formar parte del curso de la rambla. 😊 Fotos #valenciabonita @alturatourist @turismodecastellon @comunitat_valenciana @igerscs

Una publicación compartida de Valencia Bonita (@valenciabonita_insta) el

AZUÉBAR:

En Azuébar, además de poder recorrer sus calles y disfrutar de sus tiendas y gastronomía, encontramos el Manantial de Fuente del Sas, ubicado en las coordenadas 39°51’33.5″N 0°23’40.9″W; el castillo, de origen musulmán, en lo más alto de la población; o la iglesia de San Mateo Apóstol, además de pequeños parajes como el área recreativa de las Carboneras o la Fuente de la Teja.

BEJÍS:

Bejís cuenta con diversos rincones dignos de visita, además de poder pasear por su casco histórico, como por ejemplo el área recreativa de la Luz, lugar de esparcimiento donde hay mesitas junto al paso del río Palancia por la zona. No nos podemos olvidar de mencionar el cercano nacimiento del río Palancia, el Arco o acueducto romano de Bejís, así como tampoco la subida al Peñascabia. Por último, cabe especial mención la embotelladora del agua de Bejís, así como el cercano rincón de los Cloticos, paraje preferido por los visitantes, o el también cercano Pozo de la Torrecilla, pudiendo realizar un agradable paseo botánico por toda la senda pegada al río desde los Cloticos hasta más allá de la Torrecilla.

Los Arcos de Bejís

BENAFER:

En Benafer, tierra de la feria de la almendra, además del área recreativa la Fuente los Nogales, destaca el Camino de Aragón y el Poblado ibero de El Castillejo. Esta vía de comunicación ya es citada por el geógrafo del siglo XII al-Edrisi en su “Catálogo de Caminos” y transcurría desde Saguntum (Sagunto) hasta Caesaraugusta (Zaragoza). Entre los siglos XII y XIII, este camino era el único que servía de unión entre la costa valenciana y el valle medio del Ebro. En el año 1235 se recogen los movimientos efectuados a través de esta vía, provenientes de Teruel, por los ejércitos del rey Jaime I durante las campañas que le llevaron a la conquista de Valencia.

Camino de Aragón

El lecho del camino está formado por la roca rebajada y la anchura media de este es de tres metros. En Benafer a este camino se le conoce como “Camino antiguo de Aragón” y es este el único tramo donde podemos apreciarlo en su estado original y recorrerlo durante más de dos kilómetros.

El camino discurre a los pies del yacimiento íbero de “El Castillejo”, situado a unos 900 metros de este punto, en él se aprecian potentes obras de fortificación. Desde su estratégico enclave domina una gran extensión de terreno, controlando el Camino de Aragón.

Poblado ibero de El Castillejo

CASTELLNOVO:

En Castellnovo pudimos visitar la cisterna árabe -cuya visita se puede realizar pidiendo las llaves en el cercano Bar Gimeno-, aunque también tenéis las opciones de poder acercaros al castillo de Castellnovo, las ermitas de San Cristobal y de San Antonio de Padua, recorrer sus calles o acercaros al Pozo los Gitanos, lugar de baño ubicado en 39°52’10.6″N 0°28’42.2″W, así como también al paraje de la Mina (39°51’51.1″N 0°26’51.0″W).

cisterna árabe Castellnovo

CAUDIEL:

En Caudiel destacan las fuentes y, sobre todo, la fiesta de la Cereza. De nuestra visita a Caudiel podemos destacar, sin duda alguna, el camarín de la Virgen ubicado en la Iglesia Parroquial o la Torre de Anibal, tal y como podéis ver en la foto y publicación de Instagram que adjuntamos, aunque no nos podemos olvidar de parajes como la Grieta, ubicado en las coordenadas 39°58’49.4″N 0°33’52.6″W, lugar a las afueras del casco urbano.

Camarín de la Virgen Caudiel

CHÓVAR:

El agua es un elemento que está muy presente en Chóvar, sobre todo en lugares como el embalse de Ajuez, el fregadero y lavadero o las diversas fuentes de montaña como son el Agüica Bechi, la Fuente del Cerezo la Vaquera o la Fuente Fresca. El Castillo y Torre de Chóvar, la iglesia de Santa Ana, las Minas de Cinabrio o el poblado ibero, son algunos de los atractivos de esta pequeña pero encantadora población.

EL TORO:

En El Toro, municipio que tiene su máxima fiesta en la Fiesta de la Siega y la Trilla, destacan diversos atractivos turísticos, como por ejemplo la preciosa aldea de El Molinar, altamente recomendable tras épocas de lluvias por pasar junto a ella el Palancia con fuerza. río que podréis salvar con un puente.

La ermita de San Roque es, para nosotros, una de las más bonitas que podemos encontrar en toda la comarca del Alto Palancia, además de contar el municipio con la Fuente del Járiz o un rincón curioso: junto al cementerio hay un pequeño espacio abierto o cementerio musulmán con puerta de entrada, lugar donde eran enterrados (en fosas) aquellos que lucharon por el bando nacional en la contienda que enfrentó a España en la década de los 30 en el siglo XX.

Fuente del Járiz de El Toro

Ermita San Roque El Toro

El Toro

FUENTE LA REINA:

Ubicada casi en el límite con la Comunidad de Aragón, y llamada “la pequeña Cuenca”, Fuente la Reina destaca entre sus atractivos las diversas fuentes que podremos encontrar en su término, como la Fuente la Reina (por su leyenda), la Fuente la Magranera (con sus doce caños), la Fuente el Terrero o la Fuente y cueva la Pinosa, sin olvidarnos de la Noria y Fuente de Pierres. No podéis olvidaros de visitar sus calles estrechas y empinadas, de gran belleza y singularidad.

La espectacular ruta entre Villanueva de Viver y Fuente la Reina, una ruta llena de pozas

GELDO:

En nuestra visita a Geldo, pudimos descubrir sus dos grandes atractivos turísticos: el Palacio de los Duques de Medinaceli (el cual se puede visitar mediante reserva al teléfono 96 471 12 09 o al correo ayto@geldo.es); o el museo al aire libre de arte urbano de ImaginArte, con más de 20 obras de arte urbano que podéis visitar en 3 kilómetros haciendo el recorrido de https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/geldo-murales-y-graffitis-55127192

 

Ver esta publicación en Instagram

 

El llamado Palacio de los Duques de Medinaceli de #Geldo, #Castellón, esconde en sus entrañas diversos atractivos dignos de visita. 😯 Este BIC dispone en su interior de, por ejemplo, elementos patrimoniales como: una torre islámica; un precioso patio/recibidor; un “festejador”; ánforas romanas; un antiguo teatro/cine; una antigua capilla; una sala reconvertida en museo visitable (el de Ramón Rubio, el de los @cuadernosrubio); “grafitis” o inscripciones de otras épocas; y ventanas góticas, entre otros elementos. 😯 Se puede visitar, el museo y algunas de sus estancias, mediante reserva al teléfono 96 471 12 09 o al correo ayto@geldo.es. Por cierto, si vais a la población, no dejéis escapar la oportunidad de recorrer su museo al aire libre, el museo de arte urbano de #ImaginArte, más de 20 obras de arte urbano que podéis visitar en 3 kilómetros haciendo el recorrido de https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/geldo-murales-y-graffitis-55127192 #altopalancia #altopalanciaestáentuinterior @mancomunidadaltopalancia @altopalanciaturismo

Una publicación compartida de Valencia Bonita (@valenciabonita_insta) el

 

Ver esta publicación en Instagram

 

La ruta de ImaginArte en #Geldo, #Castellón, es una pasada, de obligada visita para todos aquellos amantes del #arteurbano por tener la población más de 20 obras visitables en cualquier momento. 😍 El festival, en este 2020, ya va por su 5a edición, y ojo: 2021 promete. No os podemos contar más. 🥰 Así que si pensabais que #Fanzara era la única población de #Castellón con muchas obras de arte urbano, ya sabéis: toca visitar Geldo, donde podéis anotaros este recorrido de 3 kilómetros que se puede ver en https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/geldo-murales-y-graffitis-55127192 😋 Fotos #altopalancia #altopalanciaestáentuinterior @mancomunidadaltopalancia @altopalanciaturismo

Una publicación compartida de Valencia Bonita (@valenciabonita_insta) el

JÉRICA:

Jérica maravilla a todo aquel que la visita, donde destaca especialmente su conjunto histórico, declarado BIC; el pantano del Regajo y la Vía Verde de Ojos Negros; el Paseo de las Fuentes, el cual se encuentra situado en la vertiente izquierda del Río Palancia, en la calle que lleva el mismo nombre; o la Vuelta de la Hoz, un precioso recorrido que se inicia en un punto de la población y se regresa por otro.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Siempre es un placer volver a la Vuelta de la Hoz de #Jérica, #Castellón, un precioso y fácil paseo, incluso para hacer con perretes o los más peques de la casa, junto al paso del #ríoPalancia por la población. 🥰 En nuestro caso, este sábado pasado lo hicimos al completo iniciando desde el final de la calle del Río, y después paseamos por el casco antiguo, que bien merece la pena una visita (en total, todo unos 5 kilómetros y poco). 😍 La ruta que hicimos, por si lo deseáis, podéis verla en nuestro Wikiloc, en el track https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/vuelta-de-la-hoz-y-casco-antiguo-de-jerica-57043952, si bien como decimos nos hemos perdido por las calles de la población después del pequeño paseo por la Hoz. 🤗 Como siempre, os pedimos respeto y responsabilidad en vuestra visita (no molestar a la fauna y respetar la flora), no cuesta nada ser cívicos, la basura a casita. 🥰 Fotos #valenciabonita_insta #valenciabonita @turismodecastellon

Una publicación compartida de Valencia Bonita (@valenciabonita_insta) el

NAVAJAS:

La ruta de las Fuentes o la Fuente del Baño; el paraje del Salto de la Novia; o un paseo por las villas antiguas de Navajas, son solo algunos de los atractivos turísticos de la preciosa Navajas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

No hemos parado en todo el día, y ahora toca mostraros el resto de cositas que hemos visitado hoy, que seguramente, algunas, muchos ya conoceréis. 🥰 Es el turno del Paraje del Salto de la Novia, ubicado en #Navajas, #Castellón, lugar donde podréis ver la gran cascada o salto del Brazal (50 metros de caída de agua proveniente del manantial de la Esperanza), además de poder ver la cascada del Tío Juan o, por ejemplo, la fuente del Hierro. 😯 El acceso al paraje tiene un coste de 2 euros (niños menores de 10 años gratis) y resulta un agradable paseo junto al paso del río Palancia por la zona. 😍 Fotos #valenciabonita #altopalancia #altopalanciaestáentuinterior @mancomunidadaltopalancia @altopalanciaturismo @turismonavajas

Una publicación compartida de Valencia Bonita (@valenciabonita_insta) el

PINA DE MONTALGRAO:

A más de 1000 m.s.n.m, se sitúa Pina de Montalgrao, una localidad en la que destaca el molino, un horno moruno, su plaza mayor, las ermitas de Santa Bárbara y la de la Virgen de Gracia, o la iglesia parroquial de El Salvador, así como sus fuentes (Fuente Vieja, Fuente de la Marrionda, la más bonita y a más de 1.200 metros de altitud, y Fuente del Ballestero) o la nevera.

SONEJA:

En Soneja podemos encontrar calles llenas de flores, como por ejemplo las tres revueltas, precioso rincón donde disfrutar de tres calles unidas entre sí con numerosas macetas y plantas. Destaca, por ejemplo, el paraje de la Dehesa de Soneja,

Las Tres Revueltas de Soneja

Museo del Yeso de Soneja

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Este fin de semana pasado estuvimos en un lugar mágico: la Dehesa de #Soneja, #Castellón, a una horita de #Valencia capital. ⛰️ Este espacio cuenta con la única laguna de montaña de la #ComunitatValenciana, además de tener una bella microreserva de flora (las especies están identificadas con paneles) y unas vistas espectaculares desde la Penya La Cagà. 🏞️ El paraje es un Parque Natural Municipal y es una pasada pasear entre pinos, las piedras de rodeno y ver, por ejemplo, el Arenal, la antigua cantera donde extraían piedra para hacer muelas de molino (aún quedan restos esparcidos por el terreno). Fotos #valenciabonita @comunitat_valenciana @descubrecastellon

Una publicación compartida de Valencia Bonita (@valenciabonita_insta) el

SOT DE FERRER:

A orillas del río Palancia se encuentra Sot de Ferrer, donde destaca la subida en zigzag a la ermita de Padu, el paraje de la Fuente del Río, sus cuatro lavaderos o el puente Viejo, conformando un bonito paseo al visitante.

Así mismo, también destaca el Palacio Señorial de Sot de Ferrer o su iglesia parroquial, pudiendo caminar por sus calles para disfrutar de una experiencia completa.

Sot de Ferrer

Detalle del Palacio de Sot de Ferrer

TERESA:

En nuestra visita a Teresa, pudimos recorrer los grandes atractivos turísticos de la población: la fuente del Batán; la Senda del Río; el Arco de Teresa; y las trincheras, por lo que es una visita más que completa.

Destaca, sobre todo, la festividad de la Suelta del Agua, una curiosa celebración para honrar la llegada del agua a través de un ritual festivo digno de visita, explicado a continuación en el siguiente vídeo.

Fuente del Batán, Teresa. Foto valenciabonita.es

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Cuando recorres como nosotros, el pasado sábado, la #SendadelRío de #Teresa, quedas maravillado por completo por como el paso del #RíoPalancia por esta pequeña población de #Castellón puede ofrecer este espectáculo de la #naturaleza. 🥰 Gracias a las recomendaciones de @sendesboges nos animamos a realizar esta ruta llena de saltos de agua, pequeñas pozas y un río que ofrece zonas con aguas cristalinas, que, sin embargo, extendimos un poco más para conocer dos rincones que nos aconsejaron visitar: el área recreativa los Hornos y el Arco de Teresa. 😍 En nuestro track de @wikiloc, que iniciamos desde el área recreativa del Batán, os ofrecemos una rutita https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/senda-del-rio-area-recreo-de-los-hornos-senda-del-arco-teresa-57065067 muy completita de casi 10 kilómetros que, en el punto del sendero del arco, puede ser algo dureta por la subida y posterior bajada, fotos que os enseñamos en la siguiente publicación pendiente a ésta. 🤗 Como siempre hacemos, os pedimos responsabilidad y civismo en vuestra visita, hay que respetar estos lugares tan frágiles donde la fauna y flora deben notar mínimamente vuestra visita. La basura a casa. Gracias. 🤗 Fotos #valenciabonita #valenciabonita_insta @turismodecastellon

Una publicación compartida de Valencia Bonita (@valenciabonita_insta) el

 

Ver esta publicación en Instagram

 

El Arco de #Teresa, #Castellón, es una de esas maravillas naturales, dignas de visita, que ofrece la madre naturaleza. El llamado sendero del arco se sitúa junto al área de recreo de los Hornos, en concreto en las coordenadas 39.891572, -0.683939 🥰 A este inicio y punto mencionado llegaréis tras hacer la Senda del Río de Teresa, publicación anterior a esta y que os encantará, por lo que la visita se verá doblemente recompensada. 🤗 Mucho ojito con la última subida al arco y, luego, la posterior bajada, pues es terreno empinado y lleno de piedras (podéis resbalar). 😅 A este lugar podéis llegar siguiendo nuestro track de @Wikiloc https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/senda-del-rio-area-recreo-de-los-hornos-senda-del-arco-teresa-57065067, ruta que recorre la Senda del Río, la fábrica de luz (después andamos 20 minutos más allá para ver el paisaje), regresamos sobre nuestros pasos, vamos al área de recreo de los hornos, subimos el sendero del arco y vuelta al punto de inicio, junto a la Fuente del Batán. 🙈 Fotos #valenciabonita_insta #valenciabonita

Una publicación compartida de Valencia Bonita (@valenciabonita_insta) el

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Para quienes deseen acercarse hasta #Teresa, #Castellón, para hacer la Senda del Río -recorrido que se puede extender con visita al arco de Teresa y el área de recreo Los Hornos, o simplemente pasar el día, dar un paseo por las calles de la localidad e ir hasta la Fuente el Batán-, deben saber que existe un conjunto de trincheras y refugios visitables de la Guerra Civil española, elementos de la llamada línea defensiva ‘XYZ’. 🙈 Esta ruta, que consta de poco más de 3 kilómetros, es un ascenso de unos 100 metros al lugar donde están situadas (las que mejor estado tienen son las últimas de la ruta), recorrido que podéis ver en el track https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/trincheras-de-teresa-57071174 😊 Por cierto, para que no os perdáis, debéis seguir los puntos rojos (atados a árboles) que hay durante el camino. Solo debéis tener cuidado en un par de puntos para no caer. 😅 Fotos #valenciabonita_insta #valenciabonita

Una publicación compartida de Valencia Bonita (@valenciabonita_insta) el

TORÁS:

 

Ver esta publicación en Instagram

 

En la localidad castellonense de Torás, en pleno #AltoPalancia, se encuentra el llamado Pantano de la Fuente de Camarillas, también conocido como simplemente “El Pantano” o área recreativa Fuente de Camarillas, un rincón muy querido y conocido en la población, el pantano, con aguas cristalinas. 🥰 Allá hay un nacimiento de una fuente de agua que aporta caudal al pantano, lugar donde hay, junto a la fuente, paelleros, bancos y mesas en una pequeña zona de picnic, y un parque infantil, siendo una bonita zona para pasar el día o para pasear y fotografiar. 😍 En verano este rincón es muy visitado porque allá se baña la gente del pueblo. Como siempre, os pedimos respeto por la zona, de especial fragilidad. Fotos #valenciabonita @mancomunidadaltopalancia @altopalanciaturismo

Una publicación compartida de Valencia Bonita (@valenciabonita_insta) el

VIVER:

Viver, famosa por su feria del aceite o la cooperativa que elabora aceites, tiene en sus máximos atractivos las Cuevas de El Sargal y el parque de la Floresta, aunque también hay que destacar la muralla carlista, las pinturas murales de la iglesia de la Virgen de la Gracia, antiguos cubos lagares, las dos ermitas o las numerosas fuentes.

 

 

 

 

 

 

3K Compartir
Compartir3K
Twittear
WhatsApp
Email