• El Barranco de la Barbulla dispone de un gran entramado de regadío en su huerta morisca, casi inalterado con el paso de los siglos. En él todavía se pueden observar acequias de riego por ambas márgenes y diversas albercas o balsas, un sistema de caudales que aún sigue en funcionamiento para regar los huertos que se emplazan al paso de un barranco que nace en las entrañas de La Muela.
  • La zona, tras intensas lluvias, es una pasada, ya que el visitante podrá ver numerosos saltos de agua, cascadas y un bello recorrido que conforma una de las rutas del agua más espectaculares de la provincia de Valencia.
  • En nuestra publicación que añadimos de Instagram del 9 de diciembre de 2019, podemos ver que el agua a vuelto a brotar en el barranco. El caudal del barranco y las cascadas se ve mermado en épocas de sequía y tras periodos largos de tiempo sin precipitaciones, por lo que es recomendable visitarlo cuanto antes tras intensas lluvias.

Si bien Cortes de Pallás, uno de los parajes con más belleza de nuestra tierra, se caracteriza por ser una tierra con decenas de encantos por descubrir, como las Charcas del Ral, puntos concretos como El Corbinet y la Cueva El Tejedor, los cercanos Chorradores de Otonel o incluso el Puntal de Crespo, podríamos decir que recorrer el cercano entorno del Barranco de la Barbulla y su huerta morisca, sobre todo días siguientes a fuertes chubascos, es una pasada.

La zona, tras copiosas lluvias (como en nuestra visita del lunes 22 de abril de 2019 o en la última del 9 de diciembre de 2019), es uno de los lugares más espectaculares y bonitos de la provincia de Valencia, un placer para los sentidos por aunar durante su recorrido naturaleza, patrimonio y una bella ruta del agua, estando, dicho barranco, situado a las afueras de la población.


Para quien no lo sepa, el Barranco de la Barbulla (o Arroyo de Cortes) nace en las entrañas de la Muela y termina sobre el lugar donde existía la antigua cascada o Chorrador de 100 metros que caía sobre el río, zona que forma parte, en la actualidad, del embalse que une Cortes de Pallás y Cofrentes.

Durante su recorrido, uno de sus grandes reclamos es la llamada huerta morisca, una zona que fue convertida, por los musulmanes, en abundantes huertos con terrazas escalonadas en la misma falda de la pendiente de La Cortada de la Muela de Cortes. Dicho legado pasó a manos de los moriscos, quienes perdieron las propiedades en favor de los repobladores cristianos que se acomodaron tras la expulsión, a principios del siglo XVII, de los que fueron bautizados y descendientes de los musulmanes que continuaron habitando en la península ibérica después de la Reconquista.

Como os podéis imaginar, el gran valor patrimonial de la zona reside en el gran entramado de regadío morisco, a través de acequias y estanques, que existe junto al barranco del cual se obtiene agua para regar toda la huerta. Un entramado que está en peligro a pesar de ser único y de haberse mantenido inalterado con el paso de los siglos, lugar donde podréis ver restos de acequias de riego en sus márgenes, diversas balsas y un recorrido que los musulmanes y moriscos han labrado a través de las numerosas huertas de regadío.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Tras las recientes lluvias, no podíamos dejar escapar la oportunidad de visitar hoy el barranco de la Barbulla de #CortesdePallás, #Valencia, donde como podéis ver en las fotos, todos sus puntos llevan agua (las cascadas que precipitan del manantial de San Vicente, la Cueva el Tejedor, las Tres Cascadas y El Corbinet, además de todo el curso del mencionado barranco). 😍 Antes de que pare de brotar agua en los próximos días (seguramente, de aquí a poco más de una semana menguará bastante hasta casi dejar de caer en puntos como El Corbinet), es una visita más que recomendable, sobre todo para conocer todo el entorno de todo el entramado de regadío y la huerta morisca mejor conservada de toda #Europa. 😋 Fotos #valenciabonita @cortes.de.pallas

Una publicación compartida de Valencia Bonita (@valenciabonita_insta) el


Y decimos que está en peligro porque, tal y como afirma listarojapatrimonio.org, tanto antiguos propietarios como actuales de diversas parcelas de huerta empezaron a construir, de forma incontrolada, casetas o chalés de verano el entorno histórico-natural de los terrenos de las llamadas huertas moriscas.

A todo lo mencionado se suma el gran valor botánico y natural de la zona, sobre todo tras fuertes lluvias, momento en el que se pueden observar grandes cascadas, diversas pozas y varias zonas con aguas cristalinas que invitan a pegarse un buen baño, más aún si aprieta el calor.

SI PINCHAS AQUÍ, PODRÁS VER MÁS DE 100 FOTOGRAFÍAS DE NUESTRA VISITA AL BARRANCO DE LA BARBULLA EN ABRIL DE 2019

Es, podríamos decir, y siempre que haya caudal gracias a intensas lluvias, la ruta del agua más bonita de Valencia con permiso de la ruta de las 3 cascadas de Ana, la ruta del agua del río Fraile, la ruta de los molinos de Alborache, la ruta del agua del río Bohílgues, la ruta del agua de La Hoya de Buñol, la ruta del agua de Navarrés o un paseo por la ruta del agua de Chelva y Calles.

Un paseo por el manantial de San Vicente; disfrutar de diversas cascadas junto a la vía ferrata de Cortes de Pallás; divisar la torre de Ruaya, los llamados restos del antiguo castillo musulmán de Ruaya, una fortificación defensiva complementaria al castillo de Chirel; visitar El Corbinet, con su gran playa a sus pies y su manantial; acercarse a ver la Cueva El Tejedor, una cavidad que antiguamente fue usada como corral por la familia El Tejedor, junto con su cascada y poza; admirar la antigua huerta morisca y sus acequias; o un paseo, y baño si apetece, en la llamada caída natural del barranco de las tres cascadas, además de un bello recorrido fluvial a través del barranco, conforman la que para nosotros es, hasta ahora, la ruta del agua más bonita de la provincia de Valencia.

Para que podáis realizar la ruta al completo, existen varios tracks de Wikiloc donde encontrar todos los puntos que mencionamos. En el de medisanchez, una ruta muy cortita, pasa por El Corbinet, diversas acequias, balsas, formaciones geológicas singulares y algunas cascadas y pozas de agua, destacando la llamada las Tres Cascadas, aunque dicho track se deja la cueva El Tejedor, el manantial y las impresionantes cascadas cercanas, que se ven a la distancia, a la mencionada cueva.

Después podéis encontrar el de siguiendo la senda, donde al ser una ruta más larga sí hace un recorrido completo por el Manantial de San Vicente, El Corbinet, diversos puntos con zonas de baño y saltos, un paseo por la huerta morisca y llegada a la Cueva El Tejedor (recordad que hasta las impresionantes cascadas que se pueden ver a la distancia del salto de la cueva El Tejedor, que solo se ven tras intensas lluvias, se llegan tras cruzar el puente de madera y girar a la derecha por una senda).

Una buena opción, y cómoda, para el recorrido es también hacer la ruta desde El Corbinet, lugar donde podremos aparcar. Desde ahí, caminaremos por la senda que asciende a la izquierda de la cascada para seguir el cauce del barranco.

En nuestro caso, hicimos la ruta algo cómoda, con partes a pie y otras en vehículo. Salimos en coche desde Cortes de Pallás por la carretera de la Muela, donde nos desviamos a la izquierda al minuto, más o menos, en las coordenadas 39°14’28.7″N 0°56’47.6″W (39.241309, -0.946544) por la carretera que podéis ver a continuación.

Salida hacia el Manantial de San Vicente y la Cueva El Tejedor

Nuestra primera parada en el camino será el Manantial de San Vicente y la llamada Ventana del Águila (que la veremos en la distancia), un manantial al cual podremos acceder justo al lado con el mismo coche. Después marcharemos hacia la Cueva El Tejedor, de nuevo en coche, donde podremos ver la cascada que hay junto a ella (bajo el puente de madera) o girar a la derecha por la senda para ver las grandes cascadas. Nuestra última parada fue las Tres Cascadas y, finalmente, camino hacia El Corbinet, para después regresar al coche. En el camino de todos los puntos pudimos observar los distintos entramados de la huerta morisca. 

8K Compartir
Compartir8K
Twittear
WhatsApp
Email