Lejos de estar orgullosos solamente de haber nacido en “La Terreta” o los típicos tópicos (La paella, las fallas o la playa), se puede estar muy orgulloso de ser valenciano por muchas cosas. Y es que los valencianos somos “muy especiales”, únicos más bien diría yo, donde hemos sido pioneros, inventores o incluso, “adelantados o campeones” en muchas cosas. Y no, muchos estamos cansados de la fama que hasta hace poco, incluso que aún tenemos, de corruptos, festeros, de gimnasio o de “tetes”, esto último gracias a la nueva generación de “vividores” salidos de la televisión que prefiero no nombrar. Por cierto ¿Queréis saber de qué podemos presumir los valencianos?

Fuente: josueferrer.com

Fuente: josueferrer.com

Vamos a ello:

  • De ser la Comunidad Autónoma con más músicos y bandas de música por kilómetro cuadrado. Además, debemos de estar orgullosos de que un valenciano de Cocentaina fuera el autor de uno de los pasodobles más escuchados y bailados de la historia: Paquito el Chocolatero. 

PAQUITO CHOCOLATERO

  • De tener varios equipos de fútbol en primera división, en estos momentos el Valencia CF (un club con la mejor afición de España y que fue reconocido por la Liga el año pasado), el Villarreal y el Levante UD. Además, la Comunidad Valenciana está considerada como una de las mejores canteras y fútbol base de nuestro país, a pesar de las dificultades que muchos equipos base pasan.
  • De ser una comunidad con espíritu deportivo, con tradición y cultura del deporte y además de tener el honor del nuevo auge de “Ciudad del Running europea”.
  • De tener una lengua “propia” y rica en cultura. Lo cierto es que, como Wikipedia es fácil de manipular, cualquiera a su alcance lo puede hacer, y prueba de ello es buscar la palabra valenciano en Wikipedia, refiriéndose al idioma. Ojo a la “sarta” de mentiras que podéis leer. Así que, para esclarecer mejor de donde proviene nuestra lengua y su historia, os recomiendo el siguiente maravilloso artículo (PINCHA AQUÍ). Por cierto, por si alguien que está estudiando filología catalana puede indignarse al leer esto, le lanzo una pregunta abiertamente ¿Si los catalanes aún no nos habían enseñado a “hablar” hasta después de la Conquista de Jaume I, ¿como es posible que el propio Rey pidiera nada más conquistarnos que las sentencias se dicten en romanç?.
  • De que como aquí, en Valencia, no se van a comer nunca una paella o un buen arroz en su vida. La variedad en cuanto a gastronomía es grande en el mundo del arroz, donde podéis comprobar por ejemplo en el artículo de Vicent Marco sobre los 10 mejores arroces de Valencia (ARTÍCULO DE VICENT MARCO, PINCHA AQUÍ). Además, cabe mencionar que unos valencianos ostentan el Récord Guinness de la paella más grande del mundo (a pesar de celebrarse en Madrid a petición de Fairy para un anuncio, PINCHA AQUÍ PARA DESCUBRIR EL RÉCORD DE LA PAELLA).
  • De que, de momento, el mejor jardín del mundo está en Valencia (galardonado en 2015). Podéis saber cuál es PINCHANDO AQUÍ.
  • Del Siglo de Oro valenciano o Siglo de Oro de las Letras Valencianas, que correspondió a un periodo histórico que abarcó prácticamente todo el siglo XV y XVI, fue un gran movimiento cultural y de intelectuales que dejó un legado rico hasta nuestros días. Cabe destacar que el primer libro impreso en valenciano en España se realizó en Valencia. Esta obra se titula “Obres o trobes en lahors de la Verge Maria”, destacó por ser la primera obra literaria impresa en España, escrita en idioma valenciano. Salió de las prensas de Lambert Palmart el 25 de marzo de 1474 en la ciudad de Valencia, y actualmente se conserva en la biblioteca de la Universidad de Valencia. También mencionar uno de los libros más leídos de la historia: “Tirant lo Blanch”.

  • De que el primer caza vampiros, pudo ser valenciano. Lejos de que estos seres mitológicos puedan ser reales o no, lo cierto es que está documentado que en la antigüedad, quizás por creencias y/o desconocimiento, existían personas que acababan con la vida de ciertos seres extraños y atípicos, conocidos como vampiros. Además, resulta de que está casi demostrado de que el primer caza vampiros de la historia pudo ser valenciano (DESCUBRE LA HISTORIA DEL VALENCIANO CAZA VAMPIROS).
  • De que el título del RECINTO DEPORTIVO MÁS ANTIGUO DE ESPAÑA lo ostenta “El Trinquet de Pelayo de Valencia”, conocido también como La catedral de la “Escala i corda”. El 20 de agosto de 1868 se inauguró en la calle de Pelayo, al lado de la Estación del Norte, un nuevo trinquete, que recibiría el nombre de la calle, aún no trazada: el Trinquete de Pelayo.
    Del fundador, el señor Benet, no se sabe mucho más, solo que construyó el trinquete al lado de un «tiro a la gallina, una diversión de moda. La lista de intendentes no es completa: a comienzos del siglo XX fue un tal Rata, en los años 20 fue Quico el Tramusser de Alboraya, más tarde fueron Alfredo González Mataix y el ex pelotari Terenci Miñana (Xiquet de Simat). Durante la Guerra Civil el Trinquete de Pelayo fue confiscado por un sindicato que encargó la gestión a un grupo de pelotaris encabezados por el Faixero de Gandía (José Peiró Sanchis), quien se mantuvo de intendente con el nuevo régimen franquista. El 1947 pasó a manos de la empresa Segarra de Vall de Uxó, que restauró el local, pero las mayores modificaciones, como la cubierta del trinquete, fueron obra de la empresa Tuzón, propietaria desde el 1976 y que ahora negocia su venta con el consistorio y con un posible comprador privado. ¿Cómo acabará la cosa? Esperemos que bien, por el bien de todos los valencianos y de este monumento deportivo.
El Trinquet. Fuente: vicentmarco.com

El Trinquet. Fuente: vicentmarco.com

  • De nuestras fiestas y tradiciones. Nuestra tierra es rica en fiestas y tradiciones, siendo prueba de ello parte del legado que aún mantenemos, como las Fallas, La Magdalena, La Muixeranga, Las Hogueras de San Joan, La Tomatina y otras tantas que son conocidas y visitadas internacionalmente (La preciosa correguda de les Joies o el mano a mano de Buñol, por poneros un ejemplo).
  • De nuestros castillos y fortalezas. Tanto le debemos a nuestros antepasados, romanos, visigodos, musulmanes y los más recientes, el Regne de Valencia católico, que el legado arquitectónico es de los más bonitos de España. A lo largo de la Comunidad Valenciana, los castillos y fortalezas abundan, y prueba de ello son los que compartí con vosotros en la provincia de Valencia. PINCHA AQUÍ PARA CONOCER LOS CASTILLOS MÁS IMPONENTES DE LA PROVINCIA DE VALENCIA.
  • De tener el honor de que en Valencia reside la más antigua institución de justicia que exite en Europa: El Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia. Aunque ya existiera desde tiempos de los romanos alguna institución jurídica que resolviera los problemas del agua en tierras de Valencia, la organización que hemos heredado data de los tiempos de Al-Andalus y, muy posiblemente, de la época del Califato de Córdoba y de la conocida Balansiya (como era conocido el reino taifa de Valencia), y que fue perfeccionada desde los primeros momentos de la conquista del Reino de Valencia por el rey don Jaume I. Modelo de justicia, reconocido por todas las ideologías, culturas y pueblos que configuran la rica personalidad valenciana, ha resistido el paso de los tiempos; ni la Valencia foral, ni el centralismo de nuevo cuño borbónico, ni las Cortes de Cádiz de 1812, restaron jurisdicción a este tribunal que la Constitución española de 1978, nuestro Estatuto de Autonomía, la Unesco y otros organismo de ámbito internacional, valoran y tienen en gran consideración.

    Fuente:  diariodeunalemol.com

    Fuente: diariodeunalemol.com

  • De que la traca disparada más larga del mundo, hasta la fecha, se ha hecho en nuestra provincia, Valencia. A pesar de esto, existe aún una disputa por la reciente “intentona” de Alzira, donde la población de Sueca se sigue atribuyendo dicho récord hasta que no sea reconocido por el Guinness. (PINCHA AQUÍ PARA CONOCER LA HISTORIA DE LA TRACA MÁS LARGA DEL MUNDO).
  • Por cierto, si hay que ser los primeros, se es en todo. ¿o no? ¿Sabíais que el primer caso de “Polstergeist” registrado en España ocurrió en Valencia en 1915?
    Fuente:  valenciaplaza

    Fuente: valenciaplaza

    La palabra Poltergeist, que viene del alemán Poltern, “hacer ruido”, y Geist, “fantasma”, es un fenómeno paranormal de naturaleza violenta e inexplicable. Los hechos ocurrieron en el entresuelo del número 7 de la Plaza del Esparto en Valencia. Fue la primera intervención policial, requerida por vecinos que hablaban de sucesos extraños, en este caso de la Guardia Civil, de una supuesta casa encantada o polstergeist, donde los golpes, ruidos y otras circunstancias dieron lugar a que la prensa bautizara aquel lugar como “La casa del Duende de Esparto”.

SI CREES QUE HAY ALGO MÁS DE LO QUE PODAMOS ESTAR ORGULLOSOS, HÁZNOSLO LLEGAR A info@valenciabonita.es

Fuente artículo: indicada en cada enlace

Fuente foto portada: josueferrer.files.wordpress.com

Síguenos en Facebook: Valencia Bonita

Síguenos en Twitter: @valenciabonita_

Comparte si te gusta en alguna de las siguientes redes sociales:

3K Compartir
Compartir3K
Twittear3
WhatsApp
Email
3K Compartir
Compartir3K
Twittear3
WhatsApp
Email